jueves, 8 de marzo de 2012

Derechos de los alumnos sordos


La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha puesto en marcha la creación de una carta de derechos básicos educativos que garantice la igualdad del alumnado sordo, de la cual valora positivamente. La CNSE, valora de forma positiva la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, de crear una Carta de Derechos Básicos Educativos que asegure la igualdad en el acceso educativo del alumnado con independencia del lugar en el que resida. Esta propuesta es una reivindicación largamente defendida por la CNSE que persigue garantizar una educación igualitaria y bilingüe en lengua de signos para el alumnado sordo, por lo que la entidad se ofrece a aportar su valiosa experiencia para que la Carta recoja los derechos fundamentales promulgados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y por la Ley 27/2007, del 23 de octubre. Para que la Carta de Derechos Básicos Educativos sea consecuente con el fin que plantea, ésta debería orientarse claramente hacia una educación inclusiva que determine también el acceso a la educación en lengua de signos para el alumnado sordo que así lo solicite, independientemente de la comunidad autónoma en la que curse sus estudios. Asimismo, la Carta debería equiparar también el acceso de profesionales docentes sordos y sordas con sus homólogos. En los últimos años, la CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han colaborado satisfactoriamente en la elaboración de materiales educativos de calidad en lengua de signos española, ya que el alumnado sordo dispone de pocos materiales adaptados para apoyar sus estudios. En este sentido, resulta necesario propulsar el desarrollo de nuevos materiales a través de un nuevo convenio que está pendiente de rubricarse y cuyo retraso supondría una dificultad añadida para el alumnado sordo de cara al próximo curso escolar. Fuente: CNSE.