viernes, 31 de julio de 2015

Fallece Félix Jesús Pinedo Peydró


Vídeo de su última aparición 
en la Jornada de Escritores Sordos 
(25 de abril de 2015)

Ayer 30 de julio, murió Félix Jesús Pinedo Peydró (Sestao - Madrid, a los 79 años de edad), figura clave e importantísima de la comunidad sorda. Fue segundo presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (1979 - 1991), después de Juan Luis Marroquín, y siguió como presidente de honor. Persona muy comprometida con la comunidad sorda, el movimiento asociativo y la educación de los niños y adultos sordos. Escribió numerosos artículos, libros, cómics, cuentos, historias adaptadas, como “Una voz para un silencio” “El sordo y su mundo” “Historia y Leyendas de España para lectores sordos” e “Historia del Mundo para Sordos”, y fue director de la revista “Faro del Silencio”. Además, destacaba por su incansable lucha para la defensa de las personas sordas hasta los últimos días de su vida.

Dedicó su vida a la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social de las personas sordas. Contribuyó a fomentar el encuentro entre las personas sordas de toda España para lograr un asociacionismo fuerte. Coordinó la organización del I Congreso Nacional de Sordos de España, un encuentro que por primera vez, reunió a personas sordas, familias y profesionales para reflexionar acerca de la comunidad sorda. 

Félix J. Pinedo, él mismo decía “Las personas sordas PODEMOS”.

Y era una persona muy cercana a DifuSord, y participó en varias de nuestras actividades. Nos sentimos muy agradecidos por su contribución hacia nosotros y a todo el colectivo de las personas sordas. ¡Gracias Félix y buen viaje a las estrellas!

Os dejamos a continuación algunos enlaces que se han ido publicando en las redes sociales: